viernes, 27 de mayo de 2016

Entrenadores Personales: Más Cara la Sal que el Chivo?

Fuente
Caso 1: Mujer joven, haciendo squats con 155lb. Half squats los primeros reps, los últimos un cuarto como mucho, y cediendo tensión abdominal, lo que hace que redondee la espalda al subir. Su entrenador personal le dice "muy bien" y le agrega 20 libras a la barra.

Caso 2: Joven "fit", squats con 135lb. Buena profundidad, pero para llegar a paralelo levanta ambos talones por completo del suelo y sus rodillas ceden hacia adentro. Tiene zapatos de correr, que probablemente sean buena parte del problema. El entrenador lo está mirando con mucha atención y cuando termina asiente con la cabeza, todo bien.

Caso 3: Hombre en bench, con 115lb. Su entrenador personal haciendo "spot". Piernas al aire (no necesariamente malo, pero para un principiante es mucho más importante enfocarse en el movimiento clásico, que obviamente no dominaba), rotación de los hombros extrema durante el movimiento, los codos varían desde 45 grados hasta casi 90 durante cada repetición, o sea, totalmente inestable. Cuando lleva como 5-6 reps abre las manos y empieza a empujar la barra, porque total, el entrenador es que está haciendo toda la fuerza. Lo vi hacer 2 sets más iguales a este.

Caso 4: El mismo hombre de arriba, con el mismo entrenador, haciendo front barbell raises que eran más bien front barbell hip pushes to shoulder height. O sea, levantamiento frontal de barra, pero columpiando el cuerpo hacia atrás mientras empujaba la barra con la cadera para que subiera. Esto frente a la vigilancia de su entrenador.

Estos casos son de los últimos tres días, porque si escribiera todos los casos que veo este post sería del largo de La Guerra y La Paz. Y estos son casos que veo a pesar de estar atendiendo mi cartón, enfocado en mi entrenamiento, pero cada vez que descanso entre sets es inevitable ver el desastre que muchos miembros hacen. No voy a hablar de los planes y su congruencia, eso es cuestión de metas y métodos quizás, pero estas cosas me molestan de sobremanera, porque estas son personas pagando miles de pesos mensuales extra, encima de lo que cuesta la membresía, con la expectativa de que están recibiendo ayuda capaz, alguien que les va a suplir el conocimiento que ellos no tienen para lograr sus metas de una manera segura, minimizando el riesgo de lesiones. 

Cuando veo a un entrenador que no sabe enseñar el squat, uno de los movimientos más básicos, ¿qué conocimientos puede tener? Yo soy un aficionado, no he sacado el primer peso de esto y mirando un cliente de ellos por 10 segundos puedo detectar cosas básicas, elementales, que ellos están ahí para corregir y no lo hacen.

A mi entender el deber de un entrenador es como mencioné arriba en parte, cumplir las metas de su cliente, educándolo y siendo exigente con éste, corrigiendo y hasta descontando los reps que no hace correctamente, explicando por qué las cosas se hacen así y no de esta otra manera, etc. Es una relación de acción y conocimientos; como ser consultor para un proyecto, donde se hace un plan, ejecución, capacitación, involucrando al cliente en cada paso y asegurando una transferencia de conocimientos que permitan la sostenibilidad del proyecto a plazo indefinido.

Quizás no es que no sepan, quizás es que no les importa o lo han hecho tantas veces que están distraidos. Sea cual sea la razón, es totalmente inaceptable un nivel de descuido como el que veo regularmente. A veces pienso que las únicas opciones son pagar cuchucientos dólares en BodyIgnition o LiftingCo, que tienen entrenadores realmente buenos, o fajarse y aprender por su cuenta. Habiendo seguido este último camino, quizás no es para todo el mundo, pero puede ser que haya un punto intermedio: Si no puedes pagar un entrenador de esos, aprende al menos lo básico para que puedas exigir mejor a tu entrenador y tener una noción de cuándo estás bien o no.

Cosas como esta me animan a seguir escribiendo en el blog. Hay mucho por aprender y aún la gente que se decide a invertir no recibe lo que paga muchas veces. Este es un post con un poco de negatividad quizás, pero lo escribo esperando que se entienda el mensaje y que busco no afectar a nadie negativamente. No estoy criticando por criticar, lo que quisiera es que si lees esto y eres entrenador, busques información, aprendas, pregunta, comunica lo que sabes a tu cliente y no lo "sueltes en banda". Aprende las sutilezas de los movimientos, cómo mejorarlos y cómo maximizar resultados, para eso es que te pagan. Estos son detalles que se traducen en mejores resultados, que a su vez se traducen en más clientes.

2 comentarios:

  1. Tu ves un post con "un poco de negatividad", pero yo veo todo lo contrario, un post lleno de posibilidades, positivismo y oportunidades de conseguir lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar