lunes, 12 de septiembre de 2016

Tu Celular: Un Coach de Bolsillo

Tu teléfono celular puede ser muy útil en el gimnasio y no me refiero a utilizarlo para tomar selfies de tus bíceps, sino como una herramienta de análisis y mejora de tu técnica y calidad de entrenamiento.

A veces podemos identificar los problemas en nuestra técnica por cómo se siente el levantamiento, otras veces un compañero puede darnos algo de información viendo nuestro entrenamiento; pero esta información es subjetiva,  difícil de medir y limitada por los conocimientos de la persona que la provee. Es muy fácil que algo se sienta normal desde tu perspectiva, o que se sienta raro y no sepas qué anda mal. En el otro caso, es común es que la gente te diga "se ve bien" sin más, quizás por no saber o quizás por no criticar. Un video, aunque no es un reemplazo de un entrenador capacitado ayuda a minimizar estos inconvenientes en varios sentidos.

Ventajas


  • Provee información clara y objetiva.
  • Puede ser analizado en múltiples ocasiones.
  • Compartirlo con personas con más experiencia en foros o entrenadores online.
  • Puede ser guardado y utilizado para comparar futuras sesiones de entrenamiento.
  • Se puede subir para ganar likes en Instagram. #Fitfam #Fitspiration

Experiencia Personal

Puedo decir que el movimiento que más me ha costado dominar decentemente es el bench. Intenté tips de amigos, viendo videos en YouTube y siguiendo guías para mi técnica, pero seguía sin progresar y peor, varias veces con molestias y las únicas lesiones que me han impedido entrenar por muchas semanas.

Algo que notaba era que aunque el movimiento se sentía "normal", al regresar la barra a su lugar siempre quedaba mucho más pegada de un lado que del otro, por lo que decidí grabarme de frente y revisar. También decidí grabarme de costado y ver la ruta que tomaba la barra, usando una aplicación gratis para desktop que se llama Kinovea. Para mi sorpresa, mi brazo derecho estaba más alto que el izquierdo durante todo el movimiento, y la ruta de la barra era muy errática. Pude ver de manera clara los problemas que tenía y empecé a buscar soluciones de manera específica. Una semana más tarde la diferencia era del cielo a la tierra, y sinceramente me sorprende que no me lesioné de peor manera durante todo este tiempo.

Este es el primer video, donde me di cuenta que tenía graves problemas:

Y este luego de ajustar algunas cosas:

En estas imágenes se puede ver la diferencia de la ruta de la barra antes y después:


Creo que las imágenes hablan por sí solas, y es una importante lección de que no importa cuánto levantes y cuánta gente haya visto tu técnica, siempre es bueno grabarse. Aún cuando ya crees que tienes todo listo, es casi imprescindible hacerlo de vez en cuando como una manera de monitorear problemas que puedan ir surgiendo.

Tips para llevar

  • Utiliza un peso que puedas hacer 3-5 reps con esfuerzo razonable. Si es poco puedes esconder los problemas usando fuerza bruta, si es demasiado harás pocos reps y puede verse peor de lo que es.
  • Usa un trípode para obtener imágenes estables. Uso uno como este, ideal para celulares y a buen precio.
  • En algunos movimientos como el deadlift puede ser más fácil usar una vista 3/4, donde puedes ver el movimiento de lado y de frente al mismo tiempo. Si notas algo inusual puedes usar el ángulo adecuado para verlo mejor. Ejemplo:

  • En algunos casos tener el video no te servirá de nada si no sabes qué buscar. Comparte con personas que sepan más que tú y quizás puedan ver algo que tú no.
  • Busca "Bar path" en la tienda de tu celular y probablemente encuentres aplicaciones para trazar la ruta de la barra en el mismo celular. En iPhone hay varias, en Android la única que utilicé no me funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario