jueves, 22 de agosto de 2013

Crossfit: ¿Funciona o lesiona?

Últimamente han surgido grupos de Crossfit en varios gimnasios, particularmente en Santo Domingo. Varias personas han preguntado mi opinión, si vale la pena, etcétera, por lo que quise escribir brevemente las cosas que me gustan y que no me gustan de Crossfit:



Lo que me gusta




  • Uso de de entrenamiento de fuerza y levantamientos olímpicos: Como ya he mencionado anteriormente, soy aficionado de los movimientos compuestos con barra como parte de una rutina efectiva. Por lo general los crossfitters hacen squats, deadlifts, snatches y demás movimientos similares. Esto se traduce en resultados y nueva vida para el deporte olímpico, algo que necesita bastante.
  • Empoderamiento de la mujer en el gimnasio: Otra característica de Crossfit es que las mujeres entrenan tan duro como los hombres. Nada de mancuernitas rosadas y dos horas de cardio, para seguir igual de gordas y fuera de forma que siempre. Esa actitud me parece mucho más respetuosa hacia ellas y funciona mucho mejor, ya que levantar pesas es uno de los requerimientos para el cuerpo que las mujeres usualmente quieren.
  • Aspecto comunitario: Por lo que he podido observar, los miembros de los grupos tienden a ser muy unidos y eso puede jugar un papel necesario para algunas personas, ya que insta a la consistencia en el entrenamiento, lo que a su vez hace más difícil que sus miembros dejen de asistir. Esto también tiene que ver con la gran popularidad que tienen los Crossfit Games en Estados Unidos; es fantástico ver gente emocionada viendo snatches, deadlifts y cleans.

Lo que no me gusta 



  • Falta de control de calidad: Tu experiencia en un box puede variar bastante dependiendo del entrenador. Puede que topes con una persona que tiene años de experiencia en entrenamiento olímpico o con un Juan de los Palotes que hizo la certificación de 2 días. Por esta razón entrenadores populares como Mark RippetoeJohn Sheaffer se han distanciado del deporte. 
  • Excesiva variación de ejercicios: muchos crossfitters bromean diciendo que "la especialización es para insectos". La especialización es la base de cualquier adaptación y millones de años de evolución la dan como ganadora indiscutible. Tener una rutina estructurada, consistente y alineada con tus metas permite progresar más y en menor tiempo. Esa cualidad aleatoria de los "WODs", aunque fatigan bastante haciendo que los clientes se sientan hardcore  y que pueden acabar con el mundo, no me parece un uso de esa energía para su máximo provecho. 
  • Propensidad a las lesiones: Si bien me agrada que incorporen los movimientos olímpicos en el entrenamiento, hacerlos en gran volumen y con considerable fatiga acumulada es una receta para el desastre. Son movimientos que requieren un alto nivel de coordinación y concentración, donde un desliz puede resultar en lesiones graves. Unido a la falta de calidad antes mencionada se abre espacio para una cantidad de cosas que no deberían pasar en ningún gimnasio. En un estudio para determinar la efectividad de Crossfit ciertamente todos los participantes que terminaron mostraron progreso, pero un 17% de los participantes se retiró del estudio por lesiones, a pesar de que los ejercicios eran hechos bajo la supervisión de entrenadores de Crossfit. Una cifra muy alta que indica serios problemas.  
En conclusión, me parece que Crossfit tiene el potencial de ser una experiencia positiva, siempre que procuren informarse un poco sobre el entrenador y procuren aprender bien los movimientos. En lo personal creo que hay formas más efectivas y mucho más baratas de verse y sentirse bien, pero les agradezco que hayan traído de vuelta la cultura de levantar pesas como hombrecitos y mujercitas.

Para llevar

Lean las negritas de cada punto, no sean tan vagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario