martes, 26 de enero de 2016

Las 10 Mentiras más Grandes que Escucharás en tu Gimnasio



10 - El Smith machine squat es un squat de verdad 

Cliente: Quiero aparentar que hago squats pero las libres son muy difíciles.
Entrenador: Ni una palabra más, tengo el ejercicio perfecto para ti.
Los Smith machine squats son a los squats lo que el Poeta Callejero es a los poetas. Al tener que poner tus pies adelante, fuera de tu centro de gravedad, pones más estrés en tus rodillas (irónicamente mucha gente usa estas máquinas porque son "más seguras"). Además, como mueves el peso en una sola dimensión (arriba y abajo por los rieles) no obtienes los beneficios del squat libre, en el que debes estabilizar el peso en tres dimensiones y es simplemente un ejercicio más completo. El squat libre activa ciertos músculos hasta un 43% más que el Smith machine. En definitiva, a menos que por alguna lesión sólo puedas hacer SM, evítalo.


9- Eso lo levantaste tú solito

Esta es sin duda la más común en la gran mayoría de gimnasios. Siempre escuchas a alguien decir que "le da a tres platos" en squat o bench y cuando lo ves haciendo el movimiento tiene un "spotter" que tiene las venas brotadas porque está levantando la mitad del peso. La mayoría de personas parece ignorar que un spotter es un elemento de seguridad, no de asistencia.
Cuando no sabes quién asiste a quién.


Si no puedes hacer un rep solo, el spotter te mantiene a salvo, pero hay que entender que el instante que alguien le pone un dedo a la barra ya no puedes decir que moviste el peso solo, ya que no tienes manera de determinar cuánto de ese peso hizo la otra persona por ti. Eduquen a las personas que los ayudan con spots para que no toquen la barra, y sean honestos con ustedes mismos.

8- Yo levanto X libras

Esta es una variación del punto anterior. Lamentablemente en mi gimnasio no hay mucha cultura de entrenamiento de fuerza a pesar de tener todo el equipo necesario, así que cuando veo a alguien cargar más de dos platos en el squat, sé que probablemente serán a la mitad o hasta un cuarto del rango de movimiento. A veces por falta de conocimiento, a veces por ego, queremos hacer más peso del que realmente podemos y acabamos haciendo más mal que bien. Yo mismo juraba que estaba haciendo un squat correcto en este video y no me da pena (bueno sí, pero como sea lo comparto):
Lo importante es que supe que tenía que buscar consejo de otros con más conocimiento que yo, lo que siempre me ha ayudado muchísimo. Tuve que bajar el peso de manera considerable para poder hacer el movimiento completo, y un mes más tarde llegar de nuevo al peso en que estaba:


7- No te pongas muy grande porque si dejas de entrenar el músculo se vuelve grasa

Este es un caso de sacar las conclusiones erróneas de la evidencia correcta. Si eres musculoso y entrenas duro, necesitas comer una cantidad considerable para mantenerlo. Si dejas de entrenar y sigues comiendo igual, perdiste un gasto considerable de calorías, pero sigues "depositando" la misma cantidad, por lo que obviamente vas a engordar y perderás músculo por la falta de entrenamiento. Si tienes que dejar de entrenar por cierto tiempo reduce tu ingesta calórica o sí, vas a ponerte rechoncho.

6 - Si entrenas con pesas tu grasa se pone dura y es más difícil de quemar

Esto es una tontería. Por el contrario, una libra de músculo en tu cuerpo usa más calorías para mantenerse que una libra de grasa, por lo que mientras más músculo tienes, más energía (y grasa, potencialmente) quemas hasta cuando estás sentado en tu casa viendo TV.

5 - Puedes convertir la grasa en músculo

Otro punto relacionado. Para concluir los tres, la grasa es una fuente de energía, es lo que el cuerpo hace para acumular reservas. Cuando comes menos calorías de las que quemas, el cuerpo compensa utilizando de sus reservas en varias fuentes, siendo una de ellas la grasa. Grasa = Energía básicamente.

4- Para ganar músculo hay que hacer poco peso con muchas repeticiones

Si bien es cierto que puedes ganar músculo de esa manera, la evidencia dice que prácticamente no hay diferencia en aumento de masa muscular entre este esquema y uno de mayor peso con menos repeticiones. Lo que sí es distinto es que haciendo más peso también ganas más fuerza, lo que se traduce a una mayor capacidad de entrenamiento a largo plazo. Entrenamiento de fuerza = los beneficios de muchas reps + fuerza.

3- Squat es malo para tus rodillas

Mi cara cuando me dicen que no haga squats.
Como dice Mark Rippetoe: "Alguien que dice que los squats dañan tus rodillas ha, con esa declaración, demostrado de manera categórica que no tiene derecho a opinar sobre el asunto." El squat es un movimiento perfectamente dentro del rango natural de las extremidades involucradas, y ejecutado correctamente no causa estrés significativo en las rodillas. Irónicamente, los squats parciales que la gente hace por miedo ponen más tensión en las rodillas al eliminar la tensión inversa que generan los hamstrings en un movimiento completo.

2- Deadlift es malo para tu espalda

El origen de esta mentira está basado en algo que debería ser obvio pero aparentemente es física cuántica: el deadlift, como cualquier otro movimiento, hecho de manera incorrecta puede resultar en lesiones. Esto probablemente lo diré muchas veces en el blog, el deadlift es uno de los movimientos más efectivos, por mucho, para ganar fuerza y músculo. Claro, si levantas el peso con la espalda como un gato espantado vas a pasar un mal, mal rato.
Y luego tuvimos que poner a Mr. Mittens a dormir.

1-La peor mentira de todas

Esta me resulta tan molesta que decidí mejor escribir un post completo acerca de ella, que publicaré en los próximos días (sí, soy una horrible persona, har, har, har.)


Si te gustó, ¡dale like y compártelo! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario